Tecnologías de la
información al servicio
de sus ideas


Ofrecemos soluciones a medida.

Las Tecnologías de la Información

Este estudio realizado de manera conjunta entre Everis y la patronal del sector tecnológico AMETIC, se realiza cada año y mide el grado de penetración de las TIC en las compañías. Saca la media de los tres factores clave que muestran el desarrollo tecnológico de un país. De ellos, el que mostró la mayor evolución fue el “uso de las TIC”, como mayor crecimiento de los 3 factores, luego la tasa de “uso de internet”, y por último, la tasa de “uso de comercio electrónico”.
También se habló del uso de internet en las empresas españolas.
El sistema de comunicación menos utilizado fue la VoIP (Voz sobre el protocolo IP). Al cierre de 2011, el 94,5% de las empresas españolas trabajaba con internet, prácticamente el doble que hace diez años. Sin embargo, el 41,7% de las empresas aún no disponía de web corporativa.
Por otro lado, menos de la mitad de las empresas se anuncian en internet, aunque el 51,4% de éstas utilizó el comercio electrónico para adquirir y vender productos o servicios. Éstas consideran que la agilidad es el mayor beneficio de la venta online, mientras que el 48,5% señala que la comodidad es su principal ventaja.
En cuanto al uso de ordenadores a nivel empresarial, España fue el cuarto país de la Unión Europea donde más se utilizaron, situándose por delante nuestro sólo Holanda y Finlandia.
Con respecto a la diferencia por comunidades autónomas, Canarias fue la región con el mayor grado de penetración de las TIC, seguida de Madrid y Cataluña. Castilla y León, por su parte, obtuvieron la peor calificación del indicador global.
La Comunidad de Madrid lideró la clasificación de las regiones que más utilizaron Internet para hacer publicidad ocupando País Vasco y Galicia el segundo y tercer puesto, delante de Andalucía y Cataluña. La Comunidad Valenciana iría en la última posición del indicador.
En cuanto al uso de ordenadores, el informe revela que Cataluña fue la región más desarrollada en 2011 con Canarias y Murcia con la segunda y tercera posición de esta clasificación en la que Madrid quedaría en quinta posición. Por su parte, Extremadura y Baleares fueron las zonas menos informatizadas.
Escrito por Nuria Diago Blasco el 22-01-2013
'