Tecnologías de la
información al servicio
de sus ideas


Ofrecemos soluciones a medida.

Guerra entre servidores

Hoy en día tenemos varios Sistemas Operativos (S.O.) para servidores que se agrupan en tres grandes grupos (Windows, Unix y z/OS). A continuación desarrollaré sus características y diferenciaré en alguno las diferentes S.O. que encontramos dentro de estos grupos.

Logo Windows
Actualmente, el S.O. Windows tiene el monopolio de los servidores con un 48,2%. Dentro de este grupo hay diferentes sistemas operativos, como sucede con los Windows en un ordenador normal dentro de este nos encontramos el XP; Windows Vista; Windows 7 y Windows 8, en la parte de servidores tenemos Windows Server 2003 y Windows Server 2008.
Windows Server 2008 es el sistema operativo más actual. Tiene las siguientes características:
  • Deja controlar el hardware de forma más efectiva.
  • La asistencia remota es más fácil de controlar.
  • La seguridad es mayor ya que implementa (ASLR) Address Space Load Randomization que es una protección contra el Malware en la carga de controladores en memoria.
  • Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.
  • Es más rápida en el creación de sesiones a gran escala y los servicios del sistema se pueden cerrar de una manera limpia.


Logo Unix
Esta ha sido la evolución en el tiempo de Unix y en que S.O. se ha ido desarrollando

Logo

Aquí analizaré unos pocos ya que existen muchos S.O. en este grupo. Aquí encontramos S.O. como Mac OS, Solaris, toda la rama de Linux (Debian, Ubuntu, Mint, Fedora,…) y Unix. Unix está instalado en el 37,5% de los servidores. Si queremos llegar a diferenciar más podríamos decir que dentro de este 37,5 %, el 18.2% es de Linux y el resto es de Mac OS, Solaris y Unix. Ahora analizaré los S.O. que hemos citado anteriormente:

Logo Mac OS
El último S.O., de este subgrupo, es OS X Lion servidor. Esta es la opinión que dan algunas personas que lo han probado:

  • Puede transformar en cualquier Mac de forma sencilla.
  • Ofrece una administración local y remota para usuario y grupos, notificaciones push, uso compartido de archivos, calendarios, correo, contactos, chat, Time Machine, VPN, web y servicios wiki.
  • El administrado de Perfiles ofrece servicios de configuración y administración simples, basadas en perfiles para Mac Os X Lion y los dispositivos iPhone, iPad y iPod touch.
  • Tiene además un servidor Wiki que hace más sencillo que nunca compartir y el editor de páginas facilita al máximo la personalización.
  • Lion Server te permite compartir archivos de forma inalámbrica con el iPad. Como el WebDAV (Edición y versionado distribuidos sobrela Web) está habilitado en Lion Server, los usuarios del iPad pueden abrir, copiar y compartir documentos en el servidor desde aplicaciones como Keynote, Numbers y Pages.


Logo Solaris
Es un sistema operativo de Sun. La última versión es Solaris 11. Características: Está diseñado para satisfacer los requisitos de seguridad, rendimiento y escalabilidad de los despliegues basados en la “cloud”(nube) y permite a los clientes ejecutar sus aplicaciones empresariales más exigentes en “cloud” privadas, híbridas o públicas.
Las capacidades de gestión “cloud” aseguran que los clientes siempre tengan las últimas actualizaciones de Solaris de Oracle y servicios proactivos que ayudan a los clientes a lograr un máximo rendimiento.
Solaris 11 ofrece una gestión integral en toda la infraestructura – sistema operativo, hardware físico, redes y almacenamiento, así como en la capa de virtualización.


Linux
Es un S.O. que tiene una gran variedad de distribuciones, por ejemplo, Debian, ubuntu, Mint,… todos ellos están basados en Unix. Linux es el principal ejemplo de software libre, es decir, son gratis. Me centraré en un servidor en Linux dentro de la distribución Debian:
  • Esta distribución tiene una gran disponibilidad en varias arquitecturas.
  • No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, pero… se pueden instalar un entorno gráfico GNOME, KDE, Xfce,…
  • Lo bueno que tiene es que puedes modificar tú todo lo que pase por tu cabeza, la única limitación en este S.O. eres tú, ya que tú eres la persona que te las pones.
  • Sobre todo lo mejor es su compatibilidad con cualquier ordenador.


Logoz/OS
Es un sistema operativo actual de los mainframes (es un ordenador grande, potente y costoso usado principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos) de IBM. Este S.O. tiene una única Workload Manager (WLM) y el despachador, que gestiona automáticamente numerosas unidades simultáneamente alojados de trabajo que se ejecutan en diferentes espacios de direcciones clave protegidas de acuerdo a los objetivos de negocio permite el ajuste dinámico.
Ofrece muchos de los atributos que poseen los modernos sistemas operativos, pero también conserva muchas de las funcionalidades que tenía originalmente en los años 60 y 70 y que aún se utilizan con frecuencia hoy en día. Entre ellos podemos encontrar COBOL (Leguaje de programación universal), CICS (s un gestor transaccional, o monitor de teleproceso), IMS_( gestor de bases de datos jerárquicas y un gestor transaccional con alta capacidad de proceso), DB2 (motor de base de datos relacional que integra XML de manera nativa que permite almacenar documentos completos dentro del tipo de datos xml para realizar operaciones y búsquedas de manera jerárquica dentro de éste, e integrarlo con búsquedas relacionales), RACF y SNA(Systems Network Architecture es una arquitectura de red conectividad con sus host o mainframe).
Escrito por Jorge Andreu Calatayud el 04-02-2013
'